sábado, 18 de octubre de 2008

3°] Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

El avance de los medios informáticos influye sobre los diversos tipos de la comunicación, tomando así, la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución.

A comienzos del XX asistimos al auge de los medios modernos que permiten almacenar imágenes, secuencia de imágenes, sonidos y texto, por medio de diferentes formas materiales: placas fotográficas, películas, discos, etcétera; condujo a la evolución de los medios, a la necesidad de nuevas tecnologías para almacenar, organizar y acceder de manera eficaz a los mismos. Esto cambia el paralelismo tanto de los medios como del propio ordenador que se convierte en un procesador de medios. El ordenador se ha convertido en un sintetizador y manipulador de medios, por el hecho de que las nuevas tecnologías se basan en el ordenador; antes, el ordenador podía leer una fila de números y producir estadísticas; ahora puede leer valores de píxel, hacer borrosa una imagen, ajustar su contraste etc. A partir de estas operaciones puede también realizar otras, detectar los cambios de plano en una película, por ejemplo.

La interactividad, junto con la deslocalización, definen los nuevos medios de información y tecnología que posee implicaciones cruciales en todos los ámbitos de nuestra experiencia. Por ejemplo, la Internet puede soportar modelos tradicionales de educación a distancia pero están realizando nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia), sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, sustentadas por la capacidad interactiva de la comunicación mediada por ordenadores que capturan, manipulan y almacenan la información para luego distribuirla.

Interactuar con la información es cada vez más viable. Las posibilidades de captar información son abundantes ya sea por hardwares que nos permiten obtener imágenes o videos, por ejemplo, o Internet, la forma de distribución más conocida, con la que podemos acceder a todo tipo de objetos mediáticos que necesitemos. Los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos matemáticos y están sometidos a una manipulación algorítmica. Esto permite la manipulación de los mismos, modificándolos a gusto del que lo hace a través de diversos softwares, y su almacenamiento a través hardwares como pendrives, cd´s y dvd´s, entre otros; pero lo mas importante es que esto se puede ejercer bajo un mismo ordenador y muy fácilmente ya que anteriormente los textos, imágenes, videos, etc. presentaban un formato particular e independiente de unos con otros y debían ser manipulados por diferentes medios.

Los nuevos medios también se acoplan con la digitalización, que supone un cambio radical en el tratamiento de la información. La revolución digital ha afectado también a las tecnológicas clásicas de distribución de la información. El ordenador es el responsable de la digitalización y por lo tanto de su evolución en un futuro cercano, pero no hay duda que esta evolución es tentativa y cuanto más se aleje la proyección hacia el futuro es menos probable que esta proyección sea una realidad. La fotografía se transformará en totalmente digital, por la disminución de producción, edición y almacenamiento, gracias a la comprensión avanzadas.
Este hecho permitirá usar nuevos métodos de distribución de la información, por ejemplo el teléfono al digitalizarse permitirá una bajada tarifas en larga distancia por el uso de satélites y fibra óptica y en corta distancia por usar nuevas redes de distribución como la TV Cable o el móvil. Además permitirá la cobertura mundial gracias a la miniaturización y movilidad. Por otro lado permitirá nuevos servicios como la videoconferencia, el fax, etc. La Telefonía móvil tenderá a una mayor utilización de la Internet en móviles con generalización del uso de Internet WAP (Wireless Aplication Protocol) e introducción de la generación 2,5. La radio al digitalizarse permitirá un gigantesco aumento del número de emisoras, una mejora de la calidad y el uso de nuevos métodos de distribución Internet por TVCable.

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